Recuerdo que cuando iba en la universidad muy seguido me pasaba que no se me ocurría nada para realizar la tarea, y me daba por ir derechito al refrigerador y no porque tuviera hambre, si no porque era el mero pretexto que encontraba mi mente, no mi estómago para distraerme y hacer que me parara; era como si quisiera que la inspiración estuviera ahí dentro, en el refrigerador, esperándome con disfraz de algún alimento delicioso para que me la comiera y regresara a mi restirador con esa idea genial; afortunadamente solo se quedaba en el acto de abrir la puerta del refrigerador y asomarme para darme cuanta que la inspiración no estaba ahí dentro. Doy gracias que no lo transformé en una forma compulsiva de comer, ¡porque ah!, como me pasaba, bueno aun me sigo cachando de vez en cuando haciéndolo.
La inspiración es un fenómeno humano que a todos nos pasa, es un estado emocional subjetivo, una lucidez repentina que favorece la creatividad o la solución de un problema. En la antigüedad se consideraba que la facultad de crear era únicamente divina por lo que las obras y hechos de seres humanos estaban íntimamente conectados con Dios. En la mitología griega se habla de la divina acción de las musas, que eran hijas de Zeus y Mnemósine, la diosa de la memoria. Las musas eran divinidades femeninas. Para los escritores más antiguos, eran las diosas inspiradoras de la música. No obstante, posteriormente se estableció que estas musas presidían los distintos tipos de poesía, así como las artes y las ciencias.
Actualmente sabemos que las ideas no surgen de la nada, una de las hipótesis más probables sobre la inspiración es que es una acumulación de sentido que ocurre fuera de los límites de la conciencia.
¿Te ha pasado que de repente y sin previo aviso te viene una idea y te sientes inspirado?, es como si una chispa se encendiera y las ideas comenzaran a tomar forma y sentido con una claridad repentina.
Existen diferentes técnicas para estimulara la creatividad y encontrar la inspiración. Estos términos son muy comunes principalmente en el medio artístico y creativo, por lo que me es muy importante decirles que todos somos creativos a nuestra manera, desde las habilidades con las que nacemos o vamos desarrollando, nuestra formación profesional o experiencia de vida y todos tenemos la capacidad de inspirarnos e inspirar a los demás. A mi me preguntan mucho de cómo me inspiro, cual es mi proceso creativo. En Remedios Mágicos usamos mucho la técnica de Lluvia de ideas y no es otra cosa, más que reunirnos todo el equipo para soltar ideas, rebotar pensamientos y en conjunto irle dando forma. A mi me gusta incluir en estas juntas a gente que no esta en el departamento creativo, ya que como dije antes todos podemos tener grandes ideas y aportaciones y muchas veces lo que dijo alguien inspira a otro. Procuramos hacer de estas juntas un momento muy divertido en donde compartimos no solo risas, si no mucho de experiencias personales ya que esto le da más contexto y autenticidad a lo que proponemos. Regularmente en la primera junta se cae en lugares comunes y después de algunos días, una vez que se implanta la idea base o la necesidad, comienza la inspiración a hacer su trabajo. También investigamos y buscamos cosas relacionadas para documentarnos y obtener información, ya que esta siempre te abre nuevas posibilidades de inspiración. Otra cosa que hacemos y te recomiendo mucho, es que tengas una libreta, en tu computadora o celular un lugar donde anotes esos chispazos o ideas que de repente te surgen, ya que llegan sin previo aviso y si no las anotas puede que se te olviden y así puedes regresar después a ellas para evaluarlas.
A nivel personal les comparto que tengo la necesidad de sentirme inspirada casi en todo lo que hago, como por ejemplo necesité inspirarme de muy diferentes formas para poder levantarme a las 5 de la mañana y hacer lo que quería hacer, porque sabía que era la única forma de lograrlo, como el escuchar silencio, el poder prepararme y tomarme un café sin estar haciendo muchas cosas al mismo tiempo, el poder estar conmigo nada más, el poder meditar. Ser madre soltera con gemelos de 6 años en pandemia y cumplir tantas funciones al mismo tiempo me saturó y necesitaba encontrar un espacio para mi, pero eso será tema de otro blog. Regresando a la inspiración que necesité para lograr pararme a las 5 AM, busqué herramientas y encontré la inspiración de la mano de 2 libros. 5 Second Rule de Mel Robbins y el Club de las 5 de la mañana de Robin Sharma de la cual les dejo un resumen ilustrado, pero les recomiendo mucho lean el libro. Llevaba más de 3 meses diciendo que lo haría y nada más no pasaba a la acción, cada vez que sonaba el despertador yo tenía una excusa a veces buena y la mayoría de veces mi agotamiento justificaba no salir de la cama… era claro que necesitaba ese empujón para pasar a la acción.
Yo estoy convencida de que todos tenemos magia y que a muchos no nos enseñaron a como sacarla, así que hoy nos toca a nosotros el descubrirla y cultivarla. Uno de los componentes de esa magia es la capacidad que tenemos los seres humanos para inspirarnos y conectar con nuestra propia divinidad.
Para empezar, ¿tu sabes que te inspira?, te has detenido a pensar si hay un común denominador en esos momentos en los que te has sentido iluminado?, ¿Te das el tiempo para conectar con aquello que te emociona?
Confieso que yo soy de esas personas que le encanta leer esas frases llamadas inspiradoras, o celebres de gente que ha demostrado haber logrado o generado un cambio.
La carretera, el manejar en carretera a mi me ayuda a conectar y muchas de mis buenas ideas o soluciones las he encontrado tomada del volante en el camino.
El contacto con la naturaleza, el tirarme en el pasto, el escuchar música, regresar a mi ser, conectar con lo que me apasiona.
Ver videos de entrevistas o conferencias, seguir en redes sociales o inscribirme al blog de gente que admiro como Mari Carmen Obregón de efecto WOW, ¡que comparte sus aprendizajes y que por cierto tiene varios libros y cursos que te recomiendo mucho, ¡síguela!. Hoy justo leyendo yo su blog veo que recomienda la audición de Nightbirde en "America´s Got Talent". Y al igual que ella quiero compartirlo yo también contigo porque como dice Mari Carmen tiene un mensaje que todos necesitamos escuchar en estos tiempos.
Lo más hermoso de la inspiración es que es contagiosa y la puedes encontrar en todas partes.
Referencias: Artículo del periódico el País de Jesús Alcoba ¿Qué es en realidad, la inspiración?